1# MI SITIO

1# MI SITIO

(Veo Vigo)

La luz golpea mi ventana con actitud impertinente, adelantando el momento de ponerse en pie. En la cocina, siento el olor del cacao que pronto será baño de mil galletas amontonadas de seis en seis.

De la mano de mi padre voy hacia Carral donde una peluquería, que parece haber estado ahí toda la vida, me espera. Siempre ha sido una buena excusa para pasear por un Casco Vello que guarda historias de amor, de prostitución, de borracheras y de conquistas de antaño.

El fantasma de Cachamuíña sigue golpeando con fuerza a Porta de Gamboa, haciéndome sentir que vivo en una ciudad de valientes.

Con la irreverencia de cualquier mediodía bebo mis primeras copas, rodeado de ilegalidad, en un parque soñado que invita a fumar pitillos prohibidos, abriendo el camino a confesiones de las que mañana me arrepentiré.

El día sigue…

Y sentado a la mesa veo ese pescado, regalo de un océano vecino, que se planta ante mi en un plato que no invita a comer. Pronto comprenderé su exquisitez.

En las primeras horas de la tarde perderé mi virginidad bajo la sombra de una cruz inmensa, que vigila (recordando un dolor pasado) la casa de todos. Me sentiré un hombre y pensaré que soy el ser más poderoso del mundo por vivir aquí. Acariciado por un mar al que protege una barrera natural que nadie podrá imitar y respaldado por montañas, coronadas por capillas, que recuerdan que el miedo puede ser nuestro peor aliado en el aprendizaje de la vida.

 

La tarde se acelera…

Y perderé el tiempo en circunvalaciones llenas de mal humor, pensando que los caminos rápidos no suelen tener buenos decorados.

Intentaré escapar, callejeando cerca de parques escondidos tras piscinas, sintiendo el olor del mar con cafés de tres euros, entrando en museos despreciados por nacer aquí.

Evitaré a los miopes que se quejan de este lugar industrial, con belleza para las mentes más astutas. ¡Habrá que saber buscar!

 

El momento del ocaso…

Donde sentiré nostalgia de todo lo que otros han hecho. Donde mis lágrimas gritarán que he desperdiciado el tiempo por no haber encontrado el encanto de edificios majestuosos. Quizá sólo tenía que haber levantado la vista.

[Intentarán reactivarme en algún hueco de un odiado hospital.]

 

Y descansaré.

Descansaré en algún lugar donde otros sientan la obligación de visitarme. Sorprendido de cómo el dolor es experto en crear abrazos.

Y descansaré orgulloso de haber vivido en un lugar tan especial como cualquier otro.

Orgulloso de mi lugar.

 

 

4 thoughts on “1# MI SITIO

  1. Ita

    Los pelos de punta y una lágrima asomada, palabras q hacen sentir el mayor orgullo q puedo tener. Adoro cada rincón de esta cuna q me vio crecer, mi ciudad. Y adoro esta descripción tan bonita y con tanta profundidad, y por supuesto adoro el cuerpo q posee el cerebro y las manos q la han escrito. Te quiero Pabliño ❤️

  2. Alfredo

    Pablo me dejas ☺henorabuena por tus textos.

  3. Eduardo

    Enhorabuena por tus textos

    1. J.Pablo Sangiao

      Muchas gracias! Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *